Monday 4 April 2011

Only a Surfer Knows the Feeling

Todo comenzó a mediados del año 2000 cuando me mudé a Punta Hermosa (a la playa El Silencio más precisamente).

En esa época yo era un escolar citadino común y corriente, con gustos comunes y corrientes, aunque de vez en cuando me salía alguna extrañeza.

La idea, al menos así la entendí, era quedarnos allá hasta que acabase el verano. Pero, nos gustó tanto que nos quedamos hasta finales del 2002.

A mí siempre me gustó el mar pero fue durante ese tiempo que me llegó a gustar muchísimo más y aprendí también mucho sobre el mar, desde cómo nadar hasta predecir las mareas. Ojo: en ese tiempo no tenía internet en mi casa así que no existía eso de "voy a chekear en internet cómo está el mar antes de entrar."

Y no había pasado ni 2 semanas viviendo ahí cuando mi hermano me dice: "Broder, ahora vas a aprender a correr tabla." Por supuesto que él ya corría y sabía bastante para entonces. Y yo, sin mucho ánimo -porque como sabrán quienes me conocen- no soy muy entusiasta que digamos, le respondí: "Ya bravazo." Pero sin saber lo que cambiaría en mi.

La primera vez que entré al agua (con una tabla, obviamente) fue toda una odisea. No llegué a correr ni una sola ola, pasé las más de 2 horas remando harto pero sin avanzar casi nada y revolcandome con casi toda ola que no llegaba a fondear bien. A eso se le sumaba el dolor de cuello y el miedo a las olas, porque en Caballeros nunca son tan chicas.

Y así pasaron los días, semanas y meses hasta que logré pararme en la tabla por más de diez segundos y ahí fue cuando me gustó de verdad. Como se imaginarán, me tomó más tiempo de lo usual aprender lo básico pero creo que lo aprendí bien. Y por más que me bajaba olas más o menos grandes, siempre me daba un poco de palta.

Por distintas razones dejamos de vivir en la playa y, yo ya acabado el colegio, decidí llevar un tipo de vida completamente distinto pero muy bueno también. Eso sí, nunca me dejó de gustar el mar.

Y ayer, Domingo, le pedí a mi pata Hommy que me llevara a correr de nuevo (casi 8 años después) a la Costa Verde. "Acá abajo nomás, mucha vaina ir hasta el sur." Con una tabla 6'10'' fuimos correr a Barranquito. El mar estaba mediano tirando para grande, pero las olas de la Costa Verde nunca son tan grandes. Y me fue casi tan mal como la primera vez: apenas podía remar las olas y fondearlas, me dolía harto el cuello y, lo peor, no tenía wetsuit así que me pelaba de frío. Pero aun así estuve casi 2 horas en el agua hasta salí un rato para cambiar de tabla porque un pata de Hommy me prestó su Longboard de 9 pies. Con esa fue mucho más fácil, las ola casi ni tenía que remarlas para agarrarlas. Hasta que en una me paré, pero como no me paré muy bien me caí al toque. Y así estuve una hora más hasta que el frío pudo más que yo y me vi obligado a salir.

Durante todo ese tiempo en el agua pensaba un montón tratando de recordar los tips que hace tiempo había aprendido pero, que por más trataba, no me salían como quería. Y recordando lo de hace 8 años y aprendiendo de nuevo pude deducir unos hechos vive todo surfer amateur.

  • Las olas te parecen más grandes de lo que son
  • Piensas que por más que remas no avanzas, aunque en verdad sí avanzas y bastante
  • Nunca faltan los sobrados que te tiran agua en la cara cuando pasan corriendo una ola
  • Por lo general, los demás tablistas (pros o no) son pateros y te animan a seguir.
  • Siempre hay alguien más perro que tú.

Y bien, fue una experiencia muy bacán y voy a tener que ir a correr de nuevo tarde o temprano pero iré aun sabiendo que no llegaré a correr muy bien.

Termino con esta canción que no tiene nada que ver con el post pero se la escuché cantar-gritar a un tipo cuando había salido a cambiar de tabla y me pareció muy gracioso.


4 comments:

  1. sigue remando, solo con constancia lo conseguirás... y después le enseñas a Lucca.

    ReplyDelete
  2. Correr tabla es bacán, es un lindo deporte, y además, no hay nada nada mas sano que el agua del mar. Consíguete un wetsuit...

    ReplyDelete
  3. Buena Cofla!!! Sigue con todo, el surf es el mejor deporte. Y además te saca un fisicazo.
    Y sabes que?, podrías dedicarte con todo al Longboard, hoy en día con el Longboard puedes hacer mil cosas.

    Héctor, el broder

    ReplyDelete