Monday 11 July 2011

Kung Fu



  1. Distraer al oponente.
  2. Desviar su jab ciego y contraatacar rápidamente con un golpe de puño a la ceja izquierda.
  3. Bloquear su cross de derecha con el codo izquierdo y retroceder un paso.
  4. Frenar su avance con una patada frontal a las costillas lo suficientemente fuerte para fisurar.
  5. Jab recto de derecha al rostro mientras se avanza un paso y medio y se coloca el pie izquierdo detrás de su pierna de derecha.
  6. Dislocar mandíbula con un golpe de codo.
  7. Empujar con ambas manos al oponente hasta que caiga. La desorientación hará que se golpee la cabeza.
Resultado: Sujeto en estado de desorientación, dos costillas fisuradas, mandíbula dislocada y ceja cortada. 60 segundos para su reincorporación.
Completa recuperación física: 7 meses.

Con el título muchos ya pueden imaginarse de qué se trata este post. Por eso, antes que nada, quiero encontrar significado más exacto de Kung fu.

La RAE nos dice que éste es un “arte marcial de origen chino...” Pero nos también que de la “transcripción del chino gongfu, de gong, mérito, y fu, maestro”. Pero si buscamos un poco más (Wikipedia u otros) veremos que estos vocablos también significarían posición, ejercicio y/o práctica para Kung y de manera correcta, sabia, total para Fu. Entonces, jugando un poco con los términos podríamos decir que que Kung Fu es hacer algo bien y continuo.

Entonces, ¿por qué su uso se restringe solo al arte marcial? Yo creo que es complicado definirlo por lo que voy a explicarlo desde mi experiencia como practicante de este arte.

Quiero empezar desde el concepto que se tiene del Kung Fu como arte marcial ya que en nuestra cultura es entendido así y no puedo simplemente negarlo. La misma palabra lo dice, es un arte no un sistema de defensa personal porque, como arte, busca la belleza en lo que realiza. No se trata solamente de encontrar su utilidad (porque sí la tiene) sino más bien en la perfección de su forma y realización.

Para mi, como para muchos otros, la vida entera es lucha, un combate incesante en el cual tenemos que combatir querramoslo o no. Y para vencer hay que estar preparado, entrenado, acondicionado, etc. De lo contrario caeremos al instante.

Yo siempre he tenido una particular fascinación con las artes marciales, me llamaba más la atención ver las películas de Jet Li que ver cualquiera de las películas sobre los super héroes de Marvel. Aunque admito que dicho interés creció exponencialmente ya en mi adultez y decidí practicarlo.

Es cierto, lo que de verdad llama la atención no es lo que he intentado explicar líneas arriba, sino es alcanzar, en algún momento, la capacidad lanzar puñetes a la velocidad de un rayo o patear muy alto y fuerte como para romper una pared o hacer acrobacias que parecen imposibles a simple vista. Pero un luchador entrena primero su mente. Si no es paciente y cuidadoso y quiere salir a las calles a buscar peleas en cualquier lugar el luchador no aprenderá bien el arte y terminará dañándose terriblemente a sí mismo o, peor aún, a alguien mas.

El Kung Fu no es un sistema de defensa personal ni un estilo de pelea porque para eso hay cosas feas como el Vale-todo o Artes Marciales Mixtas dónde solo hay preocupación por acabar con el oponente. No hay búsqueda de perfección.
Entonces, ¿para qué aprendería el Kung Fu tan bien si nunca voy a utilizarlo contra alguien? Para responder esto vuelvo al comienzo porque entendiendo bien lo que significa esta pregunta se responde sola.

Si pongo los términos posición, ejercicio y práctica junto con maestro, de manera correcta, sabia y total me atrevería a decir que la mejor traducción que le puedo dar al Kung Fu es Maestría y si no se restringe al arte marcial sino a toda práctica en al vida puedo afirmar que se trata de ser maestro, dueño o señor de sí mismo tanto en la dimensión física, psicológica y hasta espiritual (ojo: no soy budista). Quizás en algún momento tenga que utilizar el Kung Fu como defensa personal o para proteger a otro y estaré listo y preparado para tal momento pero no es la pelea lo que busco. 

Aca un chino lanza una aguja que atravieza un vidrio:

Y esta es una maniobra que dicen solo 2 personas en el mundo pueden hacerla:

Videos se pueden encontrar miles relacionados al Kung Fu pero yo les dejo uno donde hay demostraciones increíbles.

5 comments:

  1. Buen post! Toda la razón... el Kung es increible.
    Pero, ¿cómo crees que le vaya a alguno de esos Shaolín en la UFC (MMA)? Podrían entrar en la categoría peso gallo.
    Saludos

    ReplyDelete
  2. Eso es algo que nunca veremos... jaja

    ReplyDelete
  3. Uno nunca sabe... imagina que a uno de esos chinitos lo botan del monasterio por x motivo. Sale y para ganar plata se mete a las MMA.
    Crees que la haría?... tendría que recurrir a otras artes marciales para sobrevivir en el octagono?

    ReplyDelete
  4. Es muy difícil saber. Podría ir y reventar a todos sin necesidad de aprender algo nuevo o no le podría ir bien. Acuérdate que UFC tiene demasiadas reglas y restricciones que, a la larga, favorecen a ciertos estilos.

    ReplyDelete