Wednesday 30 May 2012

Sobre el fútbol y la irracionalidad de sus hinchas

Algo que me extraña y, al mismo tiempo, me divierte es la aproximación (si esa es la palabra correcta) que mucha gente que conozco tiene hacia el fútbol como deporte en general, pero sobre todo a partidos y/o situaciones específicas.

Es curioso que, por situaciones de frustración, alegría o emoción las personas proliferen palabras y frases que no pertenecen a un hábito de hablar bien o correctamente, ya sea con volúmenes altos o insultos estas expresiones no son comunes en el uso cotidiano de ciertas personas que conozco y sé cómo hablan. Si fuese el caso contrario, esto es, que la persona se exprese soezmente todo el tiempo, lo entendería y toleraría un poco más. Claro, muchos me dirán: “Pero es que es parte de la pasión que se vive en ese momento”. Pero yo me pregunto si es justificable (o bueno, al fin y al cabo) expresarse de esa manera. Pero esto no me es problema alguno.

Lo que sí me causa molestia y preocupación son las expresiones usadas para comentar situaciones en un partido o las que se usan para favorecer o contradecir la superioridad o inferioridad de algún equipo, selección o conjunto de dicho deporte. Me sorprende escuchar, de gente puede ser muy lógica y racional en algunos aspectos, frases como “En el fútbol no hay lógica.” o “No siempre gana el mejor.” y similares que seguramente ustedes ya conocen. Son frases que quienes las dicen quizá no las hayan acuñado ellos mismos pero las dan por verdaderas y absolutas frente a resultados que, generalmente, no les complacen. Y he aquí el problema, en que los sentimientos y/o gustos desplazan a la razón al momento de analizar ya sea una jugada o el resultado de algún partido.

Frente a esto yo pienso que “En el fútbol sí hay lógica” y “Siempre gana el mejor”. Hay lógica porque el fútbol tiene un objetivo (que es llevar el balón a la meta contraria) y diversos medios (que son la estrategia del entrenador, habilidad de los jugadores, presión de localía -aunque esta me resulta muy difícil de medir- y otras). Y gana el mejor porque es el mejor quien, a través de estos medios, alcanza el objetivo más veces que el equipo contrario.

También mucha gente habla del factor ‘suerte’ como uno de los medios mencionados en el párrafo anterior aduciendo que tal o cual equipo ganó porque tuvo suerte en ciertas oportunidades de gol o defensa. Esto es claramente ilógico porque la suerte, tal como se le concibe actualmente, no existe. Nada en el mundo funciona de manera aleatoria, todo se rige bajo reglas, leyes y planes (muchos de los cuales nuestra inteligencia no puede alcanzar). Pero toda realidad está controlada y no por nosotros necesariamente. Si concebimos así a la suerte entonces estamos hablando de una voluntad inteligente que decide los resultados, y ése es Dios. Pero ese no es el tema que quiero tocar ahora, solo quiero descartar a la suerte como factor lógico.

Este análisis viene a mi mente por varios comentarios y discusiones con gente que conozco, pero sobre todo por los resultados del último campeonato de la UEFA Champions League en la que, en primer lugar. los favoritos de la audiencia y de la prensa también fueron eliminados por los clubes Chelsea F.C. y FC Bayern München AG respectivamente y que, según los hinchas, los equipos perdedores jugaron mejor que los victoriosos y que no fueron justos los resultados. Lo mismo con la final entre el FC Bayern München AG y el Chelsea F.C. en donde la victoria del Chelsea F.C. no fue justa porque, según la mayoría de los hinchas, comentaristas y críticos, el FC Bayern München AG jugó mejor que su oponente y que el actual campeón de Europa no es el mejor equipo de fútbol. Pero, ¿qué es jugar mejor? ¿hacer un juego más bonito o lograr mejores resultados? Yo pienso que es lograr mejores resultados.

Conclusiones:

Sobre los hinchas: Todos se creen entrenadores, jugadores, especialistas y etc. del deporte a la hora de criticar. Les digo que si quieres opinar y/o criticar háganlo con lógica, inteligencia y, sobre todo, humildad porque si crees que puedes lograr mejores resultados tú mismo, ¿por qué no lo haces?

Sobre la supremacía de un equipo: La manejar más justa para definir qué equipo es mejor es por sus buenos resultados y estos buenos resultados se logran con goles más no con juego bonito. Quien mete más goles, gana. Quien gana la final, campeona. Y quien campeona es el mejor. Simple.



1 comment:

  1. Así es, hasta los comentaristas de la televisión usan frases totalmente ilógicas.
    Y claro, después de la batalla todos son generales...

    ReplyDelete