Sunday 1 May 2011

Plan B


‘Plan B’ es un término que se utiliza cuando un (hipotético) Plan primario (también llamado A) falla. Muchos dicen que es prudente, y hasta sabio, tener un ‘Plan B’ cuando se planea cualquier cosa, desde una simple salida hasta una guerra, porque “siempre algo puede fallar y hay que estar preparado para eso.”

Bueno, yo podría pensar que el Plan B es una muestra que el ‘Plan A’ no está bien hecho y, que por lo tanto, no se le tiene confianza al mismo. Los motivos para esto pueden ser muchos pero yo creo que los que más comunes son: incapacidad de quien (o quienes) planean y/o falta de preparación. Entonces, podría decir que si se tiene la capacidad y la preparación se podría hacer un plan perfecto y que nunca necesitase de algún ‘Plan B’. ¿No sería, entonces, mejor preparar un plan perfecto que resulte sí o sí?

Quizás sea por mis capacidades de observación y deducción (aunque no estoy muy seguro de esto) que yo me considero una persona que no le gusta siquiera pensar en un Plan B. Pienso que es absurdo planear algo pensando que puede fallar, osea, como diría alguien que conozco: “Piénsalo bien y hazlo bien. Eso es ser inteligente.” No podría estar más de acuerdo con eso.

Pero, (y acá se inserta la lección de humildad) nadie, repito: nadie, puede calcular todo o pensar en todas las posibilidades. Siempre hay algo que se escapa, siempre hay una variable, un factor desconocido, una función errática que no somos capaces de ver. Y en muchos casos, estos mismos factores desconocidos también arruinan el ‘Plan B’

La respuesta a este dilema que he expuesto (corríjanme si me equivoco) es tener la actitud de buscar la perfección en lo que hacemos pero conscientes de nuestras incapacidades e ignorancias. Porque no siempre se puede tener lo que uno quiere. Como dice una canción de los Rolling Stones:

You can't always get what you want
But if you try sometimes well you might find
You get what you need

Les dejo un video de la canción.

Y otro con la letra (si les interesa).

No comments:

Post a Comment