Wednesday 18 May 2011

Rock n' Roll!



Sin necesidad de mucha deducción me imagino que sabrán de qué tratará este post y que, en cierta manera, es consecuente al anterior. Pero antes de comenzar quisiera hacer un ‘filtro’ y así evitarles un mal rato o discusiones innecesarias.

Es que algunos se ponen muy sentimentales cuando a música se refiere. Bueno, empiezo:
  1. Si piensas que los Beatles están sobrevalorados sin siquiera haber escuchado uno de sus discos completos mejor no leas este post.
  2. Si no fuiste al concierto de Paul McCartney porque tenías que guardar tu plata para el Lima Music Fest entonces mejor no sigas leyendo.
  3. Si no fuiste al concierto de Sting porque te parece monce desde que se separó de The Police ni hablar que te gustará este post.
  4. Si crees que la música de Pink Floyd es para quedarse dormido definitivamente este post no es para ti.
  5. Si dices que John Frusciante es el mejor guitarrista cuando no has escuchado bien a Eric Clapton mejor no leas más.
  6. Si crees que Álex Lora y Bob Dylan cantan feo quizá no te gusten las siguientes líneas.
  7. Si sueñas con ver en vivo a Lady Gaga entonces es probable que te molestes conmigo.
  8. Si piensas que Led Zeppelin es Heavy Metal quizá te confundas mucho con este post.
  9. Si de verdad crees que The Who son los padres del Punk cuando ni siquiera sabes que el punk fue creado por gente que no sabía tocar ningún instrumento y nunca quiso aprender te digo que este post no te va a gustar.
  10. Si crees que Nirvana es la mejor banda de todos los tiempos cuando nunca te has dado el tiempo para escuchar a Pearl Jam mejor no siguas leyendo.
  11. Si no escuchas rock clásico porque piensas que es aburrida y solo para viejos mejor no sigas leyendo y piensa mientras escuchas a The Kinks.
  12. Si tu ‘playlist’ diario se llama “Mix Aura 2” definitivamente este post no es para ti.
  13. Si de veras piensas que el Reggaeton es buena música… bueno…. Mejor no digo nada porque no quiero insultar a nadie aquí.
  14. Si tu radio preferida es ‘Radio Viva FM’ pues discutirías mucho conmigo si en algún momento hablásemos de música.
  15. Si tu canción favorita es Waka-Waka de Shakira te recomiendo que, antes de seguir leyendo, escuches a Queen.
  16. Si escuchas lo actualmente se conoce como ‘música tonera’ todos los días porque te parece variada (de variada no tiene nada) mejor no leas más.
  17. Si te gusta el Rock pero no el Blues ni el Jazz pero no te das cuenta que tanto el Jazz como el Blues le dieron forma a lo que conoces como Rock, quizá este post no te guste.
  18. No tengo nada contra el Indie-Rock pero si crees que es el mejor género musical que existe quizás te duelan los oídos cuando escuches a Deep Purple.
  19. Si crees que la mejor versión de Knockin' on Heaven’s door es la de Avril Lavigne entonces primero escucha las otras, piensa y luego hablamos.
  20. Si piensas que el rey del Rock n’ Roll es Elvis Presley solo porque lo escuchaste o leíste por ahí y no has escuchado nunca a Chuck Berry entonces sigue leyendo porque quizás aprendas algo.
¡Felicitaciones! Si has llegado hasta aquí significa que probablemente tus gustos musicales no sean tan patéticos como creí. Bueno, podría seguir poniendo más filtros pero creo que la idea ya está clara y los demás los podrás deducir.

Es evidente que el Rock es mi género favorito y, por lo tanto, si voy a escuchar rock éste tiene que ser bueno, y no hay mejor rock que el clásico (60’s y 70’s). Ojo, no niego que luego de esos años (o actualmente) no haya buena música, pero definitivamente esa fue la mejor época.

“Y tú, ¿qué haces escuchando es música de viejos? ¡No es de tu época!”. Me dirán algunos. Bueno, gracias a Dios y a mi padre he podido afinar mis gustos, y así, tener actualmente una biblioteca musical de casi 3000 horas de las cuales el 75% es rock clásico.

Ahora bien, yo no soy de los que se mata definiendo los géneros del rock tales como Hard Rock, Blues Rock, progresivo, psicodélico, etc. Pero creo que sí vale la pena definirlos siempre cuando sea con el afán de aprender y entender un poco más del mismo.

Pero, ¿cuál es mi problema con la música actual? Como ya dije, hay música actual muy buena, pero la gran mayoría es cualquier cosa. Esto pienso que se debe a que ya no hay lo que musicalmente se conoce con el término de Virtuosismo. O sea, ya no hay buenos guitarristas, ni tecladistas, ni bateristas, ni buenas voces. Ahora solo necesitas una cara bonita y un videoclip atractivo para ganar millones de dólares. Gracias a las disqueras y/o productoras actuales ya no hay más Jimmi Hendrixs, Jerry Garcias, ni Keith Moons, y si lo hay no los dejan salir porque prefieren sacar a payasos como los Jonas Brothers.

Y podría escribir páginas y más páginas sobre esto comentando, por ejemplo, que el verdadero rey del rock n’ roll es Chuck Berry y no Elvis porque era Chuck quien componía todas esas canciones geniales que muchos otros cantaban, el problema fue que, al ser negro, no lo dejaron despegar como músico. O te mencionaría que la fineza de la música de Yes es tal que podría ser comparada con la Mozart. O quizá que si Beethoven hubiese tenido la tecnología de hoy hubiese hecho música como la de Pink Floyd.

Si me preguntas quiénes serían los mejore representantes de cada instrumento me pones en aprietos porque hay demasiados factores que considerar. Aunque, podría colocar las cosas de esta manera:
  • No podría decirte quién es el mejor guitarrista pero mis favoritos son Jimmy Page, Eric Clapton, Steve Howe, Jimmi Page, Jeff Beck, Pete Townshend y Carlos Santana.
  • Para mí los 5 mejores álbumes del rock son: 1) The Dark Side of the Moon – Pink Floyd (1973). 2) Close to the Edge – Yes (1972). 3) Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band – The Beatles (1967). 4) The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars – David Bowie (1972). 5) Thick as a Brick – Jethro Tull (1972).
  • Entre las mejores voces del rock están Robert Plant, Jon Anderson, Freddy Mercury, Axl Rose, Joe Cocker y otros que no me acuerdo.
  • De bajistas no se mucho pero los que más admiro como tales son Chris Squire y John Entwistle.
  • De bateristas tampoco se mucho pero me Keith Moon y John Bonham me parecen geniales.

Y espero con esto poder cubrir todo lo que pienso y se sobre este tan genial género musical. En algún lugar escuché que lo único bueno que nos dejaron los hippies fue música. No podría estar más de acuerdo, y qué música.

Bueno, los dejo con varios videos que considero fundamental para este post. ¡Disfruten!

El primero es una canción poco conocida interpretada por los más grandes:

Majestuosidad pura:

Nadie se atreve a tocar tan bien como él:

Mindblowing!:

Nadie la pudo cantar mejor:

Y es uno de los guitarristas más influyentes:

Porque hasta para romper los instrumentos hay que ser virtuoso:

Aquí queda entendido el concepto de SuperBand:

Parece un loco de la Vía Expresa, pero su música es de genios:

El amo y señor de los Blues:

Y esto es lo que digo cuando me invitan a bailar a algún lugar:


4 comments:

  1. podrías agregar la voz de George Michael y el bajo de Flea (no puedes ponerlo en la misma bolsa que Frusciante)

    ReplyDelete
  2. muy simpático tu post francisco, me considero un ignorante musical, pero me ilustras...

    ReplyDelete
  3. Oye te falta saber aun mas de musica me descuadras con tus mejores discos ...

    si un analista de rock and roll leyera tu post lo iliminaria como comida chatarra.

    soy mucho mas joven q tu y se mas .. bueno sera que ya se puede ecncontar mucha musica e informacion en intermet ...

    oh x dios...
    Si no fuiste al concierto de Paul McCartney porque tenías que guardar tu plata para el Lima Music Fest entonces mejor no sigas leyendo...

    Hay tio tu cres q Paul McCartney es la recarnacion d john lennon .. despierta tio Paul McCartney es el menos talentoso cuando se separaron los the Beatles...

    Bueno tio no es d mi tiempo pero te doy unas clases - nunca es tarde para aprender-

    Tira todos tus VHS tio q t hacen daño o compras mas discos actualez para q veas la transformacion d la musica hoy en dia... no te encierres con grupos de decadas de atras , solo hay pocos iconos y talentoso en la musica del rock , como el pasado y el "Presente" ...

    Hablas tambien de los guitarristas más influyentes y pones en video a Pete Townshend's .

    Yo digo mejor es Jimi Hendrix .

    Y si quieres ver como se destruyen los instrumentos entonces ve el video de grupo de hardcore punk - Nirvana .

    Te ubieras guardado tu platita para el grupo Aerosmith.... Tio.

    ReplyDelete
  4. Jajajaa! Solito te contradices al decir que Jimi Hendrix es el mejor guitarrista pero repudias el rock clásico. Es como decir que te gusta la limonada pero odias el limón, no tiene sentido!

    ¿Analista de Rock? Vaya! No sabía que existía esa profesión. ¿En qué universidad la enseñan?

    A diferencia de tí, yo no escribo para decir que sé más que alguien sino para expresar mi opinión. Y al fin y al cabo, la tuya no me hará cambiar de opinión.

    ReplyDelete